El secreto que nadie te cuenta sobre tener un empleado como mano derecha en tu negocio

Es muy importante que hablemos de la persona que, entre otras cosas, es el aliado y mano derecha dentro de tu negocio.

Porque en muchos casos es necesario tener alguien en quien confiar las cosas que son difíciles dentro del negocio, y aunque no sea un psicólogo, estará ahí en los momentos oportunos.

El elegido

En mis años trabajando con negocios como el tuyo, he encontrado muchos tipo de empleados “mano derecha”.

La mayoría habían sido seleccionados por la antigüedad que tenían en el negocio sumado a la afinidad con los dueños.

No es algo que sorprenda o esté científicamente comprobado, pero en la mayoría de los casos que participé, el empleado “mano derecha” es del mismo sexo que el dueño.

En los casos que los dueños sean varios, cada uno puede tener una afinidad distinta con alguna que otra persona o directamente el empleado mano derecha es elegido por el dueño que tiene mas peso a nivel operativo.

Como identificar un candidato a mano derecha

Las cosas que yo veo mas importantes para poder identificar cuál puede ser un buen candidato a mano derecha en el negocio pueden ser:

  • 60% por Confianza
  • 20% por su Liderazgo
  • 10% de Predisposición
  • 5% en Compañerismo
  • 5% Varios

La mayoría se concentra en confianza y liderazgo:

La confianza es el mas importante de todos los puntos a mi modo de ver, ya que es lo principal que buscamos en nuestra mano derecha.

Que podamos contarle algo, trazar algún plan, ordenar las ideas, generarlas y un sin fin de cosas que sin confianza son casi imposibles.

El liderazgo es también vital dentro de la elección, ya que esta persona debe poder ejecutar el plan que hemos preparado y tener la capacidad de llevarlo adelante con el equipo de trabajo como si fueras vos.

Ojo, a mi modo de ver no es un requisito excluyente, pero una persona que es confiable y no puede liderar, ni poner en práctica las estrategias creadas, simplemente es un confidente que nos escucha y asesora, pero no es la mano derecha que necesitamos en el negocio.

El 20% restante queda así:

La predisposición (aunque tiene un bajo porcentaje) es algo que sin dudas es mas que necesario a la hora de saber quien puede ser nuestra mano derecha, ya que se puede dar el caso de tener alguien de mucha confianza, con gran capacidad de liderazgo, pero con poco ánimo de hacer las cosas o simplemente con “malas ondas” al momento de pararse en la cancha.

Sin dudas esa persona no aportará mucho a que se construya una buena relación “dueño→mano derecha” y habría que evitar “endulzar” la situación tomando moderadamente esta situación.

Finalmente algo que no define nada, pero siempre aporta, es el compañerismo en el equipo.

Es algo muy importante a pesar del bajo porcentaje que representa porque siempre ameniza el gran escalón que existe en la relación “dueño → empleado“.

Esto es algo que repito muchas veces (y quienes me conocen personalmente saben que es así) pero hay que ser realistas ya que por mas que el dueño diga las cosas de buena manera, siempre va a ser “lo que dijo el dueño”.

Y esto a veces es bueno y a veces no.

Porque por mas que el dueño sea bueno y “quiera” ser mas bueno, no es nada sencillo para un empleado refutar a quien le da el trabajo, le paga el sueldo a fin de mes y para colmo tiene la capacidad de deshacer ese contrato.

El secreto

El secreto está en elegir bien. Porque aparte de lo que ya se comentó arriba es bueno que el empleado de confianza pueda también acompañar de manera eficiente a sus compañeros, aportarte con novedades para el negocio, evitar la información innecesaria (Dimes y diretes, llevar y traer, etc) y que acepte las cosas buenas y malas cuando se le marca algún detalle a cuidar.

Resumen de tu búsqueda interna

No es sencillo lograr encontrar un buen empleado mano derecha en el negocio, pero teniendo en cuenta algunos tips como los que te comento, creo que podés saber rápidamente si quien te acompaña cumple el perfil adecuado o no.

Si tenés problemas para conseguir enfocarte en esta búsqueda o no tenés buenos resultados, estan abiertos los comentarios para que puedas poner tu caso.

 

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: