Integraciones Dolibarr Argentina (Todo lo que tenés que saber)

En Dolibarr se pueden integrar muchos servicios y aplicaciones para poder extender de esta manera las funcionalidades que tiene habitualmente el sistema desde recién instalado.

Dentro de estas integraciones estaremos teniendo en cuenta las que ya vienen incluídas y también algunos detalles de las que no.

Integraciones estándar

Yo le llamo integraciones estandar a todas las que ya estan prácticamente listas para utilizar apenas terminamos de instalar el sistema.

  1. Sitio web externo: Este módulo de integración sirve para poder tener un sitio que utilizamos a menudo, embebido dentro del sistema para facilitar su acceso. Generalmente se utiliza para colocar el sitio de AFIP en Argentina o de algún banco que utilizamos seguido y siempre queremos tenerlo a mano.
  2. Gravatar: Permite tomar la foto pública del cliente, usuario o miembro en base a la que haya registrado con su email. Es un servicio global al que cualquiera puede acceder sin costo alguno y permite centralizar la imagen de avatar que queremos tener asociada al email. Aqui mas información.
  3. Skype: Este módulo permite integrar un botón con el usuario de skype del cliente, proveedor, usuario o miembro dentro de su ficha personal. Desde aquí permite rápidamente llamar al cliente o comenzar un chat a través de Skype siempre y cuando esté instalado en la computadora que estas utilizando.
  4. Hilos RSS: Con esta integración podemos tener un pequeño lector de feeds RSS en la portada de Dolibarr. Es muy práctico para poner algún sitio de noticias o si la empresa tiene un blog o intranet, se puede usar para tener siempre actualizada esa información.
  5. PayBox y Paypal: Ambos módulos permiten integrar las plataformas de pago teóricamente de forma sencilla. No he realizado la experiencia ya que en Argentina por el momento no es posible operar con Paypal de manera simple y sencilla, pero sin dudas en los países que no tienen restricciones, esta es una integración muy práctica.
  6. ClickToDial: Si en la empresa disponen de un sistema de llamadas por telefonía IP es posible utilizar esta opción para colocar un botón de llamada rápida en la ficha del cliente. Solo con una mínima configuración del proveedor SIP ya permitirá realizar llamadas desde un softphone sin salir de Dolibarr.
  7. Oauth: Integración que permite utilizar las credenciales de autenticación OAuth2 provenientes de google. Esta integración suele usarse para conectar la agenda, algunos servicios como ReCaptcha o impresoras en la nube configuradas con Google Cloud Print.
  8. Impresión directa: Lo que dice su nombre. Permite realizar la impresión de documentos directamente desde Dolibarr sin necesidad de descargar el archivo en PDF para luego imprimirlo. Se puede configurar para imprimir en una impresora de la red local (Por ejemplo en la oficina) o sinó directamente para poder imprimir con una impresora en la nube publicada por Google Cloud Print, lo cual es muy práctico.

Integraciones no incluídas en Dolibarr

Estas integraciones suelen ser módulos completos provistos por terceros que solucionan casos específicos que por alguna razón no estan incluídas en el sistema estandar.

Voy a nombrar a continuación los módulos especiales que conozco y que permiten funcionalidad de integración.

  • Numberwords: Módulo que sirve para pasar el monto en números a palabras. Lo que hace es colocar una línea en la factura que indica el valor en letras, por ejemplo el monto $45,50 lo coloca en “Pesos Cuarenta y Cinco con Cincuenta”
  • PHPSysInfo: Excelente extensión para poder tener a mano siempre toda la información del sistema. Es muy simple se usar y la comodidad de sus gráficos hacen que sea muy sencillo trabajar en el. 
  • Factura Electrónica: Esta integración es útil para poder facturar directamente desde Dolibarr recibiendo el CAE de AFIP de Argentina. Es ideal para aquellos que desean validar su factura con AFIP como si fuera una factura convencional de Dolibarr. Esta integración incluye el módulo, las instrucciones para poder hacerlo en forma completa y se puede solicitar desde aquí.

Integraciones no incluídas ni desarrolladas para Dolibarr

En el tiempo que llevo dando vueltas con Dolibarr, he tenido muchas consultas de clientes con respecto a funcionalidades e integraciones que no son completas y algunas ni siquiera existen (al menos hasta el momento de escribir esto).

A continuación un breve listado de algunas que podrían estar buenas.

Integración de Dolibarr con WooCommerce:Sé que hay algo dando vueltas por internet en GitHub para poder conectar Dolibarr con el conocidísimo plugin para transformar WordPress en una tienda online. Esto es algo que pide mucha gente que lo utiliza y todos querrían una integración bidireccional de Dolibarr y WooCommerce para poder cargar productos desde el sistema y visualizarlos en la tienda y que cuando sean comprados por alguien descuente el stock automáticamente en Dolibarr. Todavía le falta.

Integración de Instagram con Dolibarr:Este pedido puede ser un poco irrelevante para muchos, pero he conocido empresas que tienen el negocio prácticamente a través de Instagram y a pesar de no tener un carro de compras o similar en esa plataforma, al menos querrían poder visualizar las estadísticas de su “página de negocio” de instagram sin ingresar a la cuenta exclusivamente.

Integración de Dolibarr con Mercado Libre:Sin dudas este es uno de los requerimientos mas grande que hay al menos de la gente que me contactó aquí en Argentina, ya que muchos negocios online, venden sus productos exclusivamente a través de MercadoLibre. Esto requeriría encontrar un punto de unión entre Dolibarr y MercadoLibre para que se puedan utilizar en común. No lo veo imposible, pero sí con mucho trabajo.

Integración de MercadoPago con Dolibarr:Nuevamente una integración que piden mucho y no solo quienes venden a través de Mercado Libre, sinó una gran cantidad de personas que usan esta plataforma por varias razones. En primer lugar porque permite pagos en Argentina y no solo con PagoFacil o Rapipago, sinó también con transferencias bancarias y muchísimas tarjetas de crédito. En segundo lugar porque es sencillo usarlo y los tiempos de respuesta son relativamente correctos.

Resumiendo e “integrando” todo

Simplemente hay que tener en cuenta que las integraciones son algo MUY importante en cualquier sistema informático o aplicación web. Es la interacción que podemos lograr del software que usamos en el negocio con el software que proveen terceros y nos pueden servir mucho a la hora de hacer crecer nuestra empresa.

Si te quedaste con ganas de mas, no dudes en comentarlo aquí debajo que lo hablamos. 😉

GRATIS: "eBook para ATRAER clientes nuevos" →  

x
A %d blogueros les gusta esto: