Siento que los empleados me roban – MAS Podcast #2

En el podcast de hoy veremos en detalle lo que he escuchado muchas veces a lo largo de este camino.
Ese sentimiento muchas veces tiene su fundamento en acciones que hayas visto y que han sido raras para el comportamiento normal de la persona.
Hay que tener mucho cuidado con esto ya que no siempre se está en lo correcto y con cualquier reacción que tengamos, puede haber represalias mucho mas potentes y tener un difícil momento desde ya.

Descargar Siento que los empleados me roban – MAS Podcast #2

Antes de hacer algo, analizá los datos.

 3siento-que-los-empleados-me-roban-mas-alla-del-sistema
Casi siempre en todos los negocios se cuenta con datos. Ya sean en planillas, en hojas, en la cabeza, en el corazón, en el pensamiento, por lo que es bueno tenerlos en cuenta para tomar decisiones.
  • Siempre confirmá realmente que fue un robo (Sin el famoso “me dijo, le dije”).
  • Las pruebas son importantes, pero no son todo lo que hace falta.
  • No te vuelvas conspiranoico, no sirve para nada.
  • Analizá bien que es lo que sentís que te roban. ¿Tu tiempo? ¿Tus productos? ¿Tu dinero?
  • Si la persona es valiosa en tu negocio, buscá la forma de tratar el tema.
  • Evaluá siempre el costo / beneficio de la situación.

Siempre tené en cuenta que:

El resto de personas que trabajan en el negocio, nunca va a tener el compromiso que tenés vos como responsable a menos que sean accionistas, es decir, personas que ganan mas cuando anda bien y que pierden cuando el negocio anda mal.
Los demás no pueden, ni quieren, ni deben estar pendientes de tus tejes y manejes a hora y deshora. El negocio es tuyo y el compromiso, también.

Un ejemplo del compromiso:

Como ejemplo voy a citar una frase que escuché hace un tiempo en un negocio:
Contexto: Un vendedor ambulante ingresa y le quiere vender un celular al dueño, que no está. Por eso se dirige al empleado y le dice:

Vendedor ambulante: Este celular te lo dejo a X dinero o te lo cambio por aquel producto.

Empleado: No, no se hacen cambios ni recibimos en parte de pago.

Vendedor ambulante: Pero es un negoción!

Empleado: Si, para el dueño! No para mi.

Vendedor ambulante: Ok, adiós.

Somos iguales, pero no tenemos las mismas responsabilidades.

En el ejemplo anterior se puede ver perfectamente que la responsabilidad de un emprendedor o un dueño siempre va a ser distinta que la del resto de colaboradores que nos acompañan en el día a día.
Por mas que hace años que estén en el staff fijo del negocio, siempre fueron y son actualmente y posiblemente seguirán siendo empleados.

Entonces, ¿Qué debería hacer para que no me roben?

Para que no te roben, primero, podés pensar en pagar bien y de acuerdo a las leyes establecidas.
En Argentina es muy común tener un trabajo en el cual te pagan el sueldo en negro o al menos una parte del mismo sin aportes, ni vacaciones, ni antigüedad ni nada.
Eso mismo ya hace ruido al colaborador y yo no lo veo como recomendable, aunque no sea barato, tener la plantilla de personas que nos acompañan y ayudan a que nuestro negocio crezca, lo recomendable es tenerlos contratados como se debe.

Ir un paso adelante

 4siento-que-los-empleados-me-roban-mas-alla-del-sistema
Por otro lado, se pueden tomar recaudos para tratar de no tentar a nadie si el problema es el dinero.
Tranquilamente un sistema de cámaras de seguridad con grabador, hace las veces de un guardia constante.
El problema de este despliegue sería (Aparte del costo) los puntos ciegos que tiene el sistema, es decir, donde no “ven” las cámaras.
Seguramente quien quiera cometer algún ilícito lo hará en estos lugares. Y aunque no es tan difícil lograr encontrar este caso como positivo, es bastante laborioso y a veces deberá justificarse todo el tiempo perdido en tratar de encontrar algo.

No te hagas la cabeza por favor

Lo peor de todo para mi punto de vista es “hacerse la cabeza” con conjeturas y cosas que no fueron reales. Con los chismes, los comentarios, los “creo que..” etc.
Las cosas que sean reales, serán simples de demostrar, simples de encontrar, simples de justificar y simples de llevar a instancias mayores.
Las cosas que sean irreales o conjeturas, son aquellas que se crean en nuestra cabeza para lograr sumarla a una multitud de acciones similares o que aporten a la causa y con ésto lograr una determinación de algo.

No poner excusas para otros desenlaces

 1siento-que-los-empleados-me-roban-mas-alla-del-sistema
Algo con lo que hago hincapié bastante seguido es que para mí no vale nada la excusa de “Lo agarré haciendo esto y lo otro, y por eso lo voy a despedir”.
Si tenés que despedirlo que sea por razones concretas y concisas, pero no por algo que, como es una conjetura, no lo podés decir a viva voz ni en la cara a la persona que tiene que ser.
Si tenés que despedirlo, que sea por ajuste de plantilla, porque no cumple los objetivos para lo cual fue contratado, por mal desempeño, por ausencias sin justificación y el larguísimo etcétera que comprende a los causales de despido.
Si tenés que despedirlo, que no sea por favor por una conjetura o por algo que te han dicho u oído del amigo de un amigo.

Quiero MAS Podcast

Si querés más podcast, te cuento que en el próximo episodio, trataremos el tema super recurrente para desmistificar hasta su título “Tenemos muchos gastos fijos – MAS Podcast #3

Deja un comentario